TRANSFORMACION EN EL AMOR. SER CRISTO
OBJETIVO:
Convencer que la vocación suprema de todo hombre es reproducir a Cristo en su misma misión. Que la persona se decida a vivir los mismos valores y criterios del Jesús histórico, nacido en Belén, muerto y resucitado. Para esto se abajó el Hijo de Dios y tomó nuestra condición, para que nosotros llegásemos a reproducirle con la mayor fidelidad. Él se convirtió para todos en el único Camino, Verdad y Vida. Esta es la razón primera y fundamental de nuestra oración y diálogo con él.
CITAS BÍBLICAS:
El hombre Imagen de Dios
-Gen 1, 26 “... Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza”
-Sal 8, 4-7 “... hechura de tus dedos... ¿Qué es el hombre...? Le hiciste, Señor de las obras de tus manos, ...”
-Sb 2, 23 “... le hizo imagen de su misma naturaleza”
Jesús, Imagen Perfecta del Padre
-Col 1, 15 “El es Imagen de Dios invisible, primogénito de todo lo creado”
-Hb 1, 3 “Resplandor de su gloria e impronta de su sustancia”
-Col 1, 19 “... pues Dios tuvo a bien hacer residir en él toda la plenitud”
-Col 2, 9-10 “... porque en él reside toda la plenitud de la divinidad corporalmente, y vosotros alcanzáis la plenitud en él”
Creados en Cristo Jesús
-Ef 1, 4 “... El nos ha elegido en él... para ser santos... eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo”
-Ef 2, 10 “En efecto, hechura suya somos, creados en Cristo Jesús, en orden a las buenas obras que de antemano dispuso Dios que practicáramos”
-Rom 8, 29 “... pues a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo”
-Col 2, 6 - 7 “Vivid, pues, según Cristo Jesús, el Señor, tal como lo habéis recibido; enraizados y edificados en él...”
Ser Jesús: Único y mayor proyecto de mi vida
-Jn 14, 6 “Yo soy el camino, la verdad y la vida”
-Fil 1, 21 “Para mí la vida es Cristo”
-Gál 2, 20 “y no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí...”
-Fil 3, 7 - 10 “... pero lo que era para mí ganancia, lo he juzgado una pérdida a causa de Cristo. Y más aún: juzgo que todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo, y ser hallado en él... y conocerle a él... hasta hacerme semejante a él...”
-Cfr. Ef 3, 17.19 Que Cristo habite por la fe en nuestros corazones para que arraigados y cimentados en el amor podamos conocer el amor de Cristo que excede a todo conocimiento para que nos vayamos llenando hasta la total plenitud de Dios.
-Ef 4,13 “... hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo”
Seguirle supone un cambio de valores
-Ef 4, 20-24 “Pero no es éste el Cristo que vosotros habéis aprendido, si es que habéis oído hablar de él y en él habéis sido enseñados conforme a la verdad de Jesús, a despojaros, en cuanto a vuestra vida anterior, del hombre viejo que se corrompe, siguiendo la seducción de las concupiscencias, a renovar el espíritu de vuestra mente, y a revestiros del Hombre Nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad”
-Rom 13, 14 “Revestíos más bien del Señor Jesucristo...”
-Col 3, 9 “Despojaos del hombre viejo con sus obras y revestíos del hombre nuevo que se va renovando hasta alcanzar un conocimiento perfecto, según la imagen de su Creador, donde no hay griego ni judío... esclavo, libre, sino que Cristo es todo y en todos”
-Hb 12, 1- 2 “... sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia y corramos con fortaleza la prueba que se nos propone, fijos los ojos en Jesús”
-Fil 2, 5 “tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo”
-1 Cor 2, 16 “Nosotros tenemos la mente de Cristo”
-Jn 13, 34 “Que como yo os he amado, así os améis también vosotros”
-1 Jn 2, 6 “Quien dice que permanece en él, debe vivir como vivió él”
-Gal 6, 14 “Dios me libre de gloriarme sino en la cruz de Cristo, por la cual el mundo es para mí un crucificado, y yo un crucificado para el mundo”
Seguirle en su misión: formar otros Cristos
-Jn 20, 21 “Como el Padre me envió, también yo os envío”
-Gal 4, 19 “hijos míos, por quienes sufro de nuevo dolores de parto hasta ver a Cristo formado en vosotros”
-1 Cor 4, 15 “pues aunque hayáis tenido diez mil pedagogos... he sido yo quien por el Evangelio os engendré en Cristo Jesús”
-Col 1, 28 - 29 “Cristo... al cual nosotros anunciamos, amonestando e instruyendo a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de presentarlos a todos perfectos en Cristo. Por esto precisamente me afano, luchando con la fuerza de Cristo, que actúa poderosamente en mí”
-1 Cor 11, 1 “Sed mis imitadores, como yo lo soy de Cristo”
CHARLA: “SER CRISTO”
ENLACE:
Anoche cuando nos hablaban de que Jesús nos llama a seguir su camino, a vivir y amar como Él, a continuar su misma misión de amor, de entrega. A uno le ilusiona y le gustaría llegar a ser como Él, pero a la vez uno dice: ¡cuándo llegaré! En la mañana nos hablaban que a medida que yo oro, que hablo con Dios, me va dando la fuerza para amar como él, y que en ella voy tomando sus sentimientos, y me va transformando en ese otro Cristo.
Yo cuando empecé a orar no me enteraba de nada, iba a la oración con mi minifalda y ni siquiera me podía sentar, luego en una noche de oración saliendo me pinté y me fui a un baile. Realmente una cosa es lo que era dentro de la capilla y otra fuera, a mi Dios no me decía nada para mi vida, sus Palabras no tenían que ver con mi vida. Hasta que un día me di cuenta de la incoherencia tan grande entre lo que creía y lo que vivía, fue entonces cuando las Palabras de Dios fueron teniendo peso en mi vida, que me decía algo para mi vida y me empecé a dejar que la oración me transformara, fuera realmente esa fragua donde pudiera Dios sacar de mi la obra que siempre había pensado, otro Cristo. En la Oración nuestro Padre va sacando lo mejor de nosotros.
El hombre Imagen de Dios
Un Padre siempre quiere lo mejor para los hijos, como mis padre toda la vida invertida, trabajando, luchando para que sus hijos tuvieran una carrera, porque para ellos era lo mejor. Nuestro Padre Dios también quiere lo mejor para ti. Quiere sacar de ti lo mejor, yo puedo sacar algo bueno de tu vida, a otro Cristo. Como Miguel Ángel cuando sacó de una piedra de mármol al Moisés, un hombre tan perfecto, tan bien hecho, que dicen que se le veía hasta las venas, que sólo le faltaba hablar. Cuando le preguntaron a Miguel Ángel ¿cómo había sacado a un hombre tan perfecto? él contestó: ya estaba adentro, yo solo quité lo que le sobraba. En nuestra vida ya llevamos dentro este hombre perfecto, solo necesitamos quitar lo que nos sobra.
Como le preguntaba una monjita a Santa Teresa, madre ¿qué tengo que tener para ser santa? Y le contesta Santa Teresa: nada hermana, al contrario le sobra. Cuantas cosas nos sobra, ya tenemos todo para ser santas perfectas pero hay muchas cosas que tenemos de más. La obra ya la llevas dentro, sólo falta quitar lo que no es Jesús.
Como las pirámides de México, tu ves unos cerros grandísimos, pero no son cerros son pirámides. Te empiezas a meter en el cerro y por dentro ves las paredes de la pirámide, hay una partecita que está descubierta. Lo que pasa que ellos tenían la creencia que cada 50 años tenía una nueva vida, por eso renovaban todo, tapaban la pirámide con bloques de tierra, y construían arriba otra, y la volvían a tapar, así fue hasta con el tiempo quedó totalmente cubierta y le empezaron a salir plantas y ahora parece un cerro, pero es una pirámide.
Así es nuestra vida, dentro está el amor, tu puedes amar porque Cristo está dentro, sol que se le han añadido muchas capas que ocultan lo que tu eres de verdad. Dice la Palabra de Dios: el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, a imagen y semejanza de su amor, a imagen y semejanza de Cristo. Tú ya eres Cristo.
Creados en Cristo Jesús
Hay un vitral que muestra la creación y se ve que el Padre está formando al hombre y tiene como modelo a Cristo, le pone su mismo corazón, sus mismos sentimientos, su misma capacidad de amar. El hombre es grande porque dentro llevamos a Cristo. Cristo te dice déjame vivir en ti. Tu verdadera identidad es ser hijo de Dios.
Cuando uno ve a Cristo dice: como me gustaría dialogar con el Padre como Cristo, amar como él. Ya lo tienes todo, lástima si no aprovechamos esa capacidad de vivir la misma vida de Jesús. Tú tienes la capacidad y la potencia de vivir y amar como Jesús. Porque dice la Palabra de Dios que estás llamada a reproducir la misma vida de Cristo. Que lástima que teniendo esta capacidad y potencia de amar nos quedemos como las calandrias, esos caballos hechos para correr estén jalando carretas, entre carros, con sus florecitas, ¡qué ridículo!
Como mi compañero después de estudiar 5 años la carrera de contaduría, terminó vendiendo tacos, o como la chica que estudió trabajo social está en un chow de payasitos. Nos quedamos con un proyecto tan pequeñito, con una vida pequeña.
Yo quería ser la mejor contadora del mundo, yo no quería poco. La sociedad te presenta el proyecto de ser contadora, casarte, amigos, flojera, fiestas, pero nunca me habían presentado este proyecto. Pensaba que Cristo era para las viejitas, como las que cantan en la Iglesia, te entregamos nuestra juventud. El conocer este proyecto de Cristo, es un proyecto que me atrae. El Padre y Jesús ven que tú tienes la potencia, ya tienes esa pirámide en ti, la capacidad de cambiar la vida de muchos.
Jesús, Imagen Perfecta del Padre
Jesús va hasta la cruz, para mostrarte el proyecto al que está llamada a vivir, se despoja de todo para mostrarte lo que realmente vale tu vida, lo que es ser hombre de verdad, no le importó humillarse, abajarse. Yo siempre le preguntaba a Dios, antes de ser misionera, ¿Señor, me caso o me meto de misionera? Pero, interiormente quería que Jesús me dijera que me casara, o me tapaba los oídos para no oír lo contrario. Y entendí que me dijo: no quiero que seas misionera, ni que te cases, quiero que seas como Yo, ser misionera es un proyecto muy pequeño, ¿cuánto tiempo te puede durar? hasta que te mueras, ser ama de casa, hasta que te mueras, yo te llamo a un proyecto eterno, que ni la misma muerte lo puede terminar. Lo que la gente, tus amigos y familia necesita es ver a personas que amen como Cristo.
Ser Jesús: Único y mayor proyecto de mi vida
Este es el único proyecto, es nuestro modelo. Estamos llamados a reproducir la misma imagen de Cristo.
Nosotros buscamos a quien imitar, a los artistas, como ……, ser incha de ….., vestirte o desvestirte como …., minitamos a nuestros profesores, como una chica me decía: quiero ser como mi maestro de derecho, ¡que poquito aspiras! Como el niño que caminaba mal y le preguntan a su papá ¿por qué caminaba así? y luego el papá caminaba igual. Y dice el papá ¡no se!
Uno quiere ser original y se pone los pantalones originales, que todos traen. ¿Quién quiere ser pequeña? Yo me ponía tacones y todas se ponían. ¿Nunca les ha pasado que van caminando y se les atora el taco? te haces como que nadie te vio. Queremos ser grandes, recuerdo a mi amigo que traía su portafolio, bien vestido que le decíamos el Lic, y le preguntabas ¿dónde trabajas? no trabajo.
Una vez una muchacha se me quedaba viendo y le dije: que me ves, te gusto, te gusta mi vestido. Cuantas veces decimos, yo mando, mis chicharrones truenan, tenemos deseo de grandeza a nuestra manera. Como cuando me resbalé en la banqueta y me caí, así me bajo yo. Queremos ser grande a los ojos de los demás y no a los ojos de Dios. Seremos grande pero a los ojos de Cristo. Lo único que nos detiene es el orgullo. Me hago la fuerte, aunque sea débil. Hay que quitarnos las caretas que nos han puesto y que me he puesto.
Cuando estuve en una misión en México, me llevaron a ver a un Cristo muy famoso, que lo estaban adorando, lo tenía acostado y cubierto con un manto, le decía a Jesús nadie te mira, tienes el rostro tapado y yo entendí que Cristo me decía, revela mi rostro.
Seguirle supone un cambio de valores
Jesús no se dejó vencer por el orgullo, por lo que le presentó la sociedad, y con ello nos muestra lo que es ser hombre de verdad. Llega hasta la cruz, máxima humillación, pero cuando estaba en ella, dijo: Pilato ¡he aquí al hombre! este si era un hombre de verdad, capaz de amar por encima de todo. Ni los judíos ni los romanos morían así, sólo los peores, los mas malechores. Jesús por amor va a la cruz. No se dejó llevar por la apariencia, lo dio todo. Es el Amor capaz de liberar a muchos, vivir lo que realmente somos, que nos valoren por lo que somos, por lo que soy, no por lo que tengo. Jesús se despojó de su condición humana, para mostrarnos que lo que vale es lo que llevamos dentro.
Quita los falsos rostros que hay en ti, esto es vivir una verdadera libertad. Se que me falta mucho, pero lo que uno ya es disfruta. Cuando estuve en España, vivíamos de muchos países, de los cinco continentes, éramos muy diferentes cada una, pero puedes amar a todas por igual, que diferente es la vida así, cuantas veces no podemos amar, a nuestros hermanos de carne y sangre, ahora a alguien que no conocía, Jesús entra y te quita el orgullo. Una vez no podía querer a una misionera, me caía mal, entonces ella se enfermó y yo me puse a atenderla, a llevarle la comida y salí queriéndola mucho.
¿Cómo que no es posible? Solo necesitamos salir de nosotros mismas y ser libres de verdad, es ahí cuando realmente estoy siendo hombre. Hace poco fui a invitar por la casa, y me equivoqué con el timbre, el chico me empezó a gritar y me dijo que no me iba a atender hasta que no fuera a timbrar, yo le dije a Jesús qué hago, y entendí muestra que el amor es más fuerte que todo, fui y timbré y le pedí disculpas. Que más me da que me grite, no me quita nada, al contrario yo tengo mucho que darle. Te puedo dar mucho.
Jesús en la cruz te grita vales por lo de dentro, no te importa que te griten y te humillen.
En la comunidad hacemos bazar, antes en mi vida acercarme a un bazar ni siquiera a ver, ahora estamos ahí vendiendo. ¡Que descomplicada es la vida!. Nuestro Padre que dice quiero sacar de ti otro Cristo.
A veces tenemos a un Cristo tan ñoño, tan afeminado, tan de calcamonía, tan pequeño. Como aquél chico que en la semana santa la hizo de Cristo, se dejó que le pegaran, y al tercer día se robó a la novia del mismo grupo. Vaya Cristo que tenía, eso era pura mímica, no creamos que ya por traer colgado el crucifico soy Cristo.
Seguirle en su misión: formar otros Cristos
Ser Cristo es tener sus sentimientos, esto es un verdadero cristiano, el que reproduce la misma vida de Cristo, sino no soy cristiano. Cuando veía el sagrario vacío, le preguntaba a Jesús ¿dónde estás? entendía que Jesús me decía no estoy aquí, pero estoy en cada una de ellas. Mi Espíritu, mi fuerza, mi amor estoy en ellas. Es como lo que nos hablaban que tenemos dos corazones, uno bueno y otro malo, el bueno ya empieza a latir en ti, no dejes que el otro lo aplaste de nuevo. Empieza a vivir lo que eres. Para esto nos ha creado, para ser como Jesús y tener sus mismos sentimientos.
Hoy Jesús nos llama a entregarnos como él, a descubrir lo que es vivir. Jesús está vivo en ti, depende de ti si los demás le conocerán, tú lo puedes manifestar.
CHARLA: “SER CRISTO”
ENLACE:
Todos estos días veo como cada uno abre más los ojos. Se experimenta uno como dormido y poco a poco empezamos a despertar, con todo lo que nos van diciendo. Uno poco a poco empieza a pensar en estas cosas o por lo menos nos paramos y compartimos sobre la vida, sobre las razones de vivir. Ya decíamos que somos unos desconocidos de nosotros mismos y que siempre vamos en la superficie, pero que no llegamos a profundizar en nuestra vida. Como cuando uno se queda viendo el mar por fuera y es muy bonito, te maravilla, pero a la medida que profundizas encuentras mucho más, algo más precioso aún.
Para mi estos días son así, profundizar en nuestra vida, dejar el trabajo, las cosas, los quehaceres y buscar sobre mi vida, sobre lo que soy para conocernos por dentro.
Conforme a uno le van diciendo: tú tienes una vida grande, un proyecto grande en la vida, no estás creado para quedarte como gallina sino para volar, porque tú tienes la misma vida de Dios eres hijo de tu Papá Dios, que te ha dado su misma vida eterna y que te ha dado la misma capacidad de amar que Cristo, a uno como que se le va despertando las ganas de vivir, de empezar a amar. Nos pasa como el aguilucho, quiero volar, entonces, te empiezas a ver las alas, se parecen a las del águila.
El hombre Imagen de Dios
¿Cómo realmente podré volar? ¿Podré realmente amar, vivir como Cristo? porque se ve apasionante su vida, se ve que no es cualquier vida. Quizás aún no lo conozco mucho pero se ve interesante su vida. Me gustaría conocerlo más y vivir como él. Amando a todo el mundo, viviéndome como hijo de Dios, en su compañía, no experimentarme solo nunca, más que mendigando amor repartirlo. ¿Quién no quiere ser así? Yo cuando lo conocí yo dije: quiero ser como Él.
Pero uno lo ve tan lejos. Él es Dios, Él es especial, yo soy como todos, que amor ni que ocho cuartos. Me la hacen y me la pagan. No nos gusta quedarnos con ella, no nos gusta perder. Esa es mi realidad esa es mi verdad. Como los que nos dicen: sí, tu muchos sentimientos pero ve tu vida.
Como una muchacha me dice: yo hablo con Dios, yo quiero mucho a Dios, me dice todo lo que hace dándosele de la buena, y si puede que sea buena a comparación de las otras personas, no mata, no roba, no hace cosa fuera de lo común, siente muy bonito con Dios, pero en la realidad la invitas a una acampada, a hacer oración o algo de Dios, dice: no tengo tiempo y para las fiestas si tiene tiempo. Su vida no es lo que nuestro Padre quiere para ella.
Un padre quiere siempre lo mejor para sus hijos. Mi Padre compró una casa para que nos viniéramos a estudiar a Guadalajara, porque quería que todos estudiáramos.
¿Tú crees que nuestro Padre Dios tan solo quiere que seas buena a tu modo? No, tu Padre Dios quiere lo mejor para ti, para tu vida y para el mundo, quiere que saques toda esa potencia de amar que tiene. Pero no de amar como te presenta el mundo sino de amar a lo Cristo.
Como una vez estaba una pintura de las manos del Padre que tenían clavado en la cruz a su hijo y de entre los dos salía el Espíritu Santo. Yo se los estaba explicando a unos amigos y les dije: ¿dónde creen que estemos nosotros? unos decían: abajo, otros en ningún lado, y yo les dije: estamos en el corazón de Cristo, porque Cristo ama a todo el mundo.
Tu tienes la capacidad de amar, de ser una persona que ame como Cristo, hasta las mayores pruebas de amor, no sólo ser buena sino haciendo el bien, dándole lo mejor a los otros.
Dice la Palabra de Dios, que cuando nuestro Padre Dios nos creo, nos creo a su misma imagen y semejanza. Puso en nosotros su mismo Amor, su misma capacidad de amar. Somos creados a imagen del mismo Dios, no somos algo raro, extraño, sino que nos creo a su semejanza, a su imagen, esta es la gran diferencia de todas las cosas, en que al hombre lo creo a su imagen. A los peces, los creo, a los animales los creo, a las plantas a todo lo que existe pero sólo al hombre lo creo a su imagen y semejanza, con su mismo poder en el Amor. Somos a imagen y semejanza en el amor.
Creados en Cristo Jesús
Representan en un vitral la creación del hombre, Dios Padre formando al hombre, modelándolo y tenía como modelo a Cristo, nos fue poniendo su mismo amor, su mismo corazón, su mismos sentimientos, su misma mirada, su misma vida. Solo que nosotros hemos ido tapando esta imagen. Como la Virgen que está en Toledo, es una Virgen muy antigua que todos creían que era algo oscura, pero luego se dieron cuenta que estaba sucia y la empezaron a limpiar, le dejaron un cuadrito sucio para que se viera la diferencia de color.
Nosotros ya fuimos creados como Cristo, podemos amar y ser como Él, porque yo ya soy Cristo, en el fondo yo ya soy Cristo. Algunos dirán: sí, muy al fondo. Pues, sí, ya lo somos, porque nuestro Padre nos ha creado a la misma imagen de su Hijo, Dicen que Cristo es el espejo de lo que realmente somos. Sólo falta limpiar esa imagen. Sacar de cada uno de nosotros la verdadera imagen. Limpiar todo aquello que empaña lo que realmente somos. Y no nos deja conocernos como lo que somos. Nuestra verdadera identidad.
Que grande es que dentro ya esté ese Cristo. Tantas veces que uno dice: me gustaría ser, no te gustaría ser, ya lo eres. Me gustaría ser una persona con más paciencia, más amor, más compromiso, ya lo eres, tu ya eres Cristo. Sólo falta creerlo, creerte que tu Padre Dios ya puso lo más precioso en ti, a Cristo. El tesoro ya lo llevas dentro, solo falta sacarlo. Como aquel señor que se encontró un tesoro cuando iba caminando por el terreno, lo que hizo fue vender todo lo que tenía y compró el tesoro para quedarse con el tesoro.
El Espíritu de Dios ha sido derramado en nuestros corazones. Cristo habita en ti, ya eres este Cristo, solo hay una razón: el amor tan grande, no por ser el más grande te eligió Dios sino por amor de nuestro Padre. Con el Bautismo el Padre derrama su Espíritu, su amor, la misma vida de Cristo en ti.
Ya está en ti, sólo falta dejarlo ser en ti. Uno se vive tanto en la apariencia que no deja ser lo que somos. Vivimos más por lo que los otros nos dicen, por lo que hago que por lo que realmente soy.
Como cuando te preguntas: ¿y tú quien eres? Antes había una revista, no se si todavía existe que se llamaba así, y te ponían en la portada una chica toda sexi, con un chavo, así decía: ¿y tú quién eres? Conócete, y te hablaba de la moda, del maquillaje, la ropa, depende como te vistes te diré quien eres, etc.
A uno mismo le preguntan ¿quién eres? respondemos: yo soy Paty. No te pregunté como te llamas, te pregunté: ¿quién eres? yo soy misionera. No te pregunté que haces, ¿quién eres? yo soy estudiante de contaduría ¿no te pregunté que estudias? ¿Quién eres? yo soy hija de mi papá y mi mamá, no te pregunté de quien eres hija. ¿Quién eres en lo profundo? Yo soy Cristo, tú eres Cristo, esta es tu verdadera identidad, tu verdad más profunda.
Ser Jesús: Único y mayor proyecto de mi vida
Para ser Cristo no necesitamos nada, tan solo creerlo y vivirlo. Para ser según el mundo necesito mucho. Para ser Contadora necesito unos estudios, un puesto de trabajo, ser inteligente, necesito tener dinero para poder estudiar, etc. Para ser ama de casa, necesito una casa, un marido, etc. Pero para ser Cristo sólo necesito dejar salir el amor, amar como Él, dejar salir lo que ya somos.
Cuantas apariencias por no mostrar lo que soy. Uno como quiere verse más alta se pone los tacos grandes, aunque se te anden atorando en la banqueta, el vestido más provocativo para llamar la atención, como una de mis compañeras del colegio, tu siempre las veías bien vestida, con tacos, etc, un día fui a su casa y vivía en una media agua, de verdad lo que hacemos por aparentar lo que no somos. Cuantas veces nos hacemos los más grandes, más inteligentes, los más importantes y te pones el celular aunque esté apagado y caducado, nos hacemos los seguros, los que aquí solo mis chicharrones truenan, la que todo lo puede, y cada ridículo que hace uno por andar con estas cosas.
Recuerdo que yo me metí a un curso de personalidad y modelaje, para saber caminar bien, pintarme, peinarme, te ponen a modelar, ¿ustedes creen? ya se podrán imaginar, luego el aeróbics, un día me hicieron todo un peinado, me pintaron y así voy en el bus, como artista de cine según yo. Ahora me da risa, cuantos se han de haber reído por dentro de mí.
Una de cosas que hacemos tan solo por no mostrar lo que soy. ¡Qué descomplicada es la vida cuando uno se quita todo y es lo que es, lo que profundamente es!.
Hace poco vi a una de las misioneras del curso, está recien entrada al curso de formación de misioneras, estaba abrazando a su familia, hicieron toda una rueda y les decía palabras muy bonitas, les mostraba cuanto los quería, a sus hermanos los trataba con cariño y les decía cuanto los quería. Yo cuando la veía me puse a pensar, estoy segura de que antes nunca lo había hecho, al contrario uno se desgreña de los hermanos, con la mamá no hablamos, no se les muestra el amor porque nos da vergüenza expresar nuestros sentimientos, decirles que los quiero. Yo misma, darle un beso a mis hermanos, ¡nunca! ni siquiera a mi mamá, ni a mi papá. Y ahora les expreso cuanto los quiero. Qué fácil es ser Cristo, es dejar ser lo que profundamente ere. Cuantos sentimientos de amor nos surgen y decimos que cursi eres, que van a pensar.
Tantas capas de tierra que van tapando lo que profundamente somos, tantas caretas, por no conocer nuestra verdadera identidad, tú eres Cristo, ere el hijo de Dios. Para qué buscar o desear ser hijo de aquella persona, eres hijo de Dios. Eres hijo en el Hijo. Y esa es tu única verdad y es tu única razón, que eres hijo.
Dice la Palabra de Dios, el mundo espera expectantemente la manifestación de los hijos de Dios. El mundo necesita que tú manifiestes lo que eres, quién eres. El mundo necesita hombres que señalen el camino, la Verdadera identidad, para no dejarnos llevar por falsos derroteros.
Cuantas personas que te muestran una identidad falsa, como ese anuncio de la coca cola, que dice: tú eres coca cola. O como Maicon Jackson, que todos quieren vestirse y bailar como él, que ni sabe si es hombre o mujer. O queremos ser como tal futbolista, ni sabes jugar futbol pero traes tu uniforme. Las muchachas como Talía, hablamos como ella, nos vestimos, hacemos y nos creemos los que nos dicen.
Como una muchacha me decía, yo me tomo un vaso de vino diario, mi papá me lo sirve, él es el que me dice: usted sea libre y fuerte.
Cristo te muestra tu verdadera identidad, no te vayas por falsos caminos. Dice: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Yo soy quien te muestra tu verdadero camino, tu verdad y tu vida. Fija los ojos en mi y descubre tu identidad, quien eres y hacia dónde vas.
Dice la Palabra de Dios: Dios a los que de ante mano conoció también los predestinó a reproducir la imagen de su hijo. A ti que el Padre de antemano ya te conoció, desde antes que nacieras ya te conocía, yo te conozco quien eres profundamente, eres este Cristo, te predestinó, te destino a que reproduzcas la misma imagen de Cristo, que seas otro Cristo para el mundo. Que llegues a amar como Cristo, a vivir como Él, a ser como Él.
No hay proyecto más grande que llegar a ser como Cristo. El es el hombre pleno realizado, no como esos Cristos de color de rosa que están en las estampitas, de artista de cine, güerito, o de aparador que solo sirve para adornar la pared, sino que Cristo la persona que ha vivido realmente lo que es ser hombre de verdad. Cuando estaba en la cruz, Pilato le dice al pueblo, he aquí al hombre. Véanlo este es un verdadero hombre, sin apariencias, sin engaños. Este es el verdadero hombre, aquél que vive despojado de toda apariencia humana y muestra lo que es. El hombre vale por lo que es no por lo que tiene. Cristo vale por lo que es en la cruz, este es el Hijo de Dios, no por lo que tiene, no tenía nada en la cruz, tan solo desprecios, pero nadie le quita su dignidad de ser Hijo, de ser Amor, de amar hasta el extremo. Dice: nadie me quita la vida, yo la doy voluntariamente para darte vida abundante, para mostrar al mundo su verdadera identidad, su verdadero valor.
Tú vales mucho a los ojos de Dios. Eres precioso a sus ojos, tú eres mi hijo, tu eres Cristo.
Cristo es el verdadero hombre. Cristo es nuestra identidad, nuestro proyecto a vivir. Proyecto que realmente llena lo que profundamente eres. Cuantos proyectos caducos que te presenta la sociedad. Algunos son muy buenos pero todos terminan. Cuanto puede durar una carrera, 20, 30 años, cuanto un hogar 50 años.
Un muchacho que conocí, estudiaba ingeniería ya iba a terminar y estaba a punto de casarse, cuando se fueron de paseo en una moto y tuvo un accidente, el se murió y ahí se acabaron todos sus planes, sus proyectos.
Proyectos que llegan hasta la tumba. Cristo te muestra el proyecto que no termina, el proyecto del amor, del ser amor, de ser otro Cristo. El que cree en mi nunca morirá, la muerte en mi no tiene poder. Cristo venció a la muerte. El proyecto que yo te presento es eterno. Me acuerdo cuando yo tenía un miedo dejarlo todo, quedarme sola en la vida, porque yo ya tenía mi carrera, ya me iba a casar, ya tenía mi casa, mi trabajo. Pero entendí de parte de Dios que me decía: yo te desposaré conmigo para siempre, lo que yo te propongo es para siempre, no hasta que la muerte nos separe, o hasta que la otra nos separe, sino que hasta que la muerte nos una más.
Dice GS un documento de la Iglesia, la vocación más alta de todo hombre es el diálogo con Dios, la unión con Dios, conocer, amar y servir a Dios. Al final de la vida solo se te examinará del amor. Solo el amor quedará. Tu vocación es vivir eternamente con Dios, con el Amor, empieza a vivir ya tu vocación. A disfrutar y gozar del amor de Dios cada día.
A medida que vivas con Él, le escuches a Él, van a ir siendo tuyos sus sentimientos, su forma de pensar y sacará de ti ese Cristo que llevas dentro.
Seguirle supone un cambio de valores
Ser Cristo no de apariencias sino desde dentro. No porque ya nos ponemos una cruz colgada ya eres Cristo, ni siquiera cuando ya soy misionera, sino cuando amo, siento y pienso como Él.
Como en el periódico vi a un muchacho que le hizo de Jesús, se dejó que le clavaran en la cruz, pero dicen que la cruz se estaba cayendo y los otros no se daban cuenta, el muchacho empezó a gritar de malas palabras, echándole a todo mundo para que le hicieran caso.
De que sirve exteriormente hacer lo que hace Cristo si por dentro no lo somos, no es el amor de Dios quien nos mueve. No es tampoco dejarnos crecer las barbas, ponernos túnica como Cristo, porque entonces las mujeres lo tendríamos difícil. Ni como ese señor de una secta que dice que es Cristo, y lo único que está haciendo es manipular a la gente y hacer que los otros le sirvan.
Cristo no vino a que le sirvieran sino a servir. El ser Cristo viene desde dentro, es llegar a amar, pensar, sentir y anunciar como él.
Eje: Hace poco me di cuenta que una muchacha como que no le caía muy bien, yo decía: yo no me acerco a ella, y entendía de Jesús, acércate, habla con ella, Jesús es que me cuesta, me condiciona lo que piense de mi. Para mi fue muy bonito poder entrar en los sentimientos de Jesús, al entrar en los sentimientos de la persona, sentí lo que le dolía a Jesús que ella no me aceptara, porque a la vez no lo aceptaba a Él ni a su proyecto de amor, me duele porque ella sufre, porque ella no está viviendo en plenitud a lo que fue llamada, y ver a Jesús que también le duele y no la juzga sino que espera y cree en ella.
Es apasionante cuando uno se identifica con los sentimientos de Jesús, así uno quiere humillarse con tal de que la otra conozca el amor y empiece a amar, ya no es un obstáculo sino una posibilidad de amar y de identificarte con los sentimientos de Jesús. Señor quiero seguirte, quiero sentir y pensar como tú.
Seguirle en su misión: formar otros Cristos
No solo disfruta uno cuando uno se va identificando con los sentimientos de Jesús, sino cuando hacemos que los otros se identifiquen y vayan sacando en ellos ese Cristo que llevan dentro.
Ejem: San Ignacio de Loyola cuando veía a Francisco Javier, que ahora es San Francisco Javier, se la jugó por él, para que conociera y siguiera a Cristo. Cuando estuve en la escuela donde estudiaba San Ignacio y Francisco Javier, me gustaba ver como donde hay un santo, una persona que se identifica con Cristo, que va siendo ese Cristo ahí, va haciendo otros Cristos a su alrededor, como en esta situación que hubo muchos santos que surgieron a partir de la entrega de San Ignacio. De igual modo pasó con San Francisco de Asís.
Personas que han revolucionado el mundo, la historia, a fuerza de amor, del Evangelio, de hacer realidad la vida de Cristo en sus vidas, viviendo y haciendo que otros vivan.
Hoy tu puedes dejar que Cristo se manifieste en ti, y hacer del otro, otro Cristo, como esos señores que toman la chatarra y con ella hacen Cristos, esa persona que quizás para los ojos del mundo no tiene valor ni posibilidad, si tienes mirada de fe, puedes sacar de él otro Cristo, como el entrenador que vio en un jovencito posibilidades de futbolista, de campeón, hasta hacer de él, el campeón Pelé.
Hoy si tu te dejas, nuestro Padre puede empezar a modelar en ti a Cristo, sacar de lo más profundo lo que ya eres este Cristo, que pase haciendo bien al mundo y a la humanidad, haciendo de los otros, otros Cristo que amen, vivan y sientan como Cristo, anunciando la Palabra a tiempo y a destiempo para llegar a hacer posible el Reino aquí en la tierra.
Que en estos momentos delante del Padre, descubramos nuestra máxima realización, nuestra verdadera realización y que quitemos todo aquello que empaña el rostro de Cristo en mí y en los demás. Aquí estoy Padre, quiero empezar a vivirme como lo que soy, Cristo. Y poder decir como Pablo, para mí, la vida es Cristo y su amor mi única ganancia.
SER OTRO CRISTO
Después de estos días en que Jesús nos ha rescatado, nos ha liberado de la muerte y nos ha dado una vida nueva, nos llama a vivir con Él y como Él. Quien dice que conoce a Dios debe de vivir como Él. Por eso oramos porque necesitamos estar con él, escuchar su voluntad, para vivir como Él.
A medida que oramos vamos conociendo nuestra verdadera identidad y cómo vivirnos como hijos verdaderos de Dios. No basta con escuchar sencillamente el proyecto, el ideal que nuestro Padre ha tenido con la vida de Cristo, y con mi propia vida, sino que es preciso, conocerlo para vivirlo. Vivir con la misma intensidad de Cristo, con su misma capacidad, de vivir, de amar y de luchar.
En la oración nuestro Padre nos da a conocer su voluntad, su deseo para con nosotros. Un Padre siempre quiere lo mejor, mis padre como para ellos lo mejor era que nosotros estudiáramos, lo invirtieron todo, trabajo tiempo para que nosotros estudiáramos. Nuestro Padre Dios que quiere lo mejor para nosotros lo invierte todo para que seamos lo más grande, para que vivamos el proyecto más grande que puede existir, no quiere proyectos baratos, pequeños, que nos dejen a ras de suelo. Sino que quiere proyectos con grandes horizontes, proyectos eternos. Él cuando te ve a ti, ve en ti a otro Cristo, su Hijo amado, su predilecto. No quiere para ti menos que a Cristo. Te quiere un hijo libre, un hombre pleno, capaz de amar hasta las mayores pruebas de amor, como Cristo hasta la cruz, hasta el amor hasta el extremo. Quiere que tu en tu propia sangre venzas la muerte como la venció Cristo a fuerza de amor.
En la Palabra de Dios dice: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Nuestro Padre Dios cuando nos creo, nos hizo a su imagen y semejanza, quiere decir que tenemos la misma capacidad de amar y de vivir que Cristo. Cuentan una historieta que cuando Dios estaba haciendo al hombre vio a Jesús y nos plasmó. Nuestra vida está llamada a ser otro Cristo, porque ya lo somos, nos hizo de su misma naturaleza, somos de la raza de Dios, de la raza de Cristo. Tú y yo ya somos otros Cristo. ¿Quién es Cristo es el Hijo de Dios, el salvador, el libertador. Le dice a María darás a luz un hijo que será el salvador del mundo. Ya somos estos Cristo de hoy. Sólo que si vemos a nuestro alrededor no es que nuestra vida se parezca mucho a Cristo. ¿Qué ha pasado? hemos deformado nuestra verdadera identidad. Cuentan que Davince estaba haciendo el cuadro de la última cena, y para pintarlo se buscaba a personas que se parecieran a cada uno de los personajes. El primero que consiguió fue a Jesús, una cara de bondad, de amor, limpieza, feliz. Y así fue buscando a cada uno. Hasta que sólo le faltaba Judas, buscaba un hombre triste, fracasado, amargado, se fue a los lugares más bajos. Así pasó buscando muchos años esta persona que se pareciera a Judas, hasta que la encontró, cuando llegó este joven con cara de mayor, entró al estudio, vio la pintura y se echó a llorar, el pintor le preguntó ¿qué te pasa? Es que hace tiempo estuve aquí, yo soy Jesús al que tu pintaste.
Nosotros somos Jesús, solo que por dejarnos llevar por tantos derroteros nos hemos deformado. Por fuera nos pueden decir que somos el vivo demonio, pero por dentro nuestro Padre sabe que somos estos Cristos, Dios mira el corazón no las apariencias, los hombre miramos por fuera, pero nuestro Padre que nos conoce nos mira al corazón.
Ejemplo, de un muchacho que se casó con una muchacha paralítica, que está enferma, mira el corazón no las apariencias.
Nuestro Padre nos dice: tú eres mi hijo, tu vales por lo que eres, no te vivas como un esclavo, esperando tener, llegar a ser, el mejor el número uno, llegar a ser el mejor contador, cuantos traumas porque no llegamos a ser como tal, como aquella que quería ser mis universo, y medía 80, 90 y revienta. Muchas veces nos frustramos o decepcionamos porque aspiramos a demasiado poco, o porque no podemos emplear las capacidades que tenemos.
Como un amigo estudiando 5 años para contador y luego termina vendiendo tacos.
Actualmente hay personas que no tienen proyectos, que están cansados sin aspiraciones, otros lo único que aspirar es a romper su propio record. ¿A qué aspiras tú? Nuestro Padre no nos pone proyectos inalcanzable, sino que te da proyectos eternos, nos dice: tu puedes ser Cristo porque ya lo eres. Conoce tu verdad y la verdad te hará libre. Si el hijo les da la libertad serás verdaderamente, si te mantienes en mi palabra, serás libre, de tantas esclavitudes que te han deformado, de tantas más cargas que han puesto en ti. Tu vida no es para ser velita de templo, sino para ser luz del mundo y sal de la tierra. Tu vida no es para ser esclavo sino para ser liberador.
Jesús viene a liberarte de estas esclavitudes y a mostrarte tu verdadera realización. La fuerza del amor de Cristo es capaz de transformar cualquier corazón. La misma fuerza que una persona tiene para hacer el mal la tiene para hacer el bien, todo depende de cómo emplee esa fuerza y qué proyecto le da su vida.
Ejemplo, Hitles Y Gandhi. San Ignacio cambio a través del amor.
El cambio en mi. El Padre desea tu perfección, tu realización pero no en cosas, sino en el amor. Sed perfectos en el amor como vuestro Padre Dios es perfecto. El Padre nos presenta a Jesús como el modelo del hombre realizado. Para que viéndolo lo reconozcamos como el Amor que todos estamos llamados a imitar. Cuantas veces queremos imitar a las artistas, en el peinado, y nada no podemos. Cuando decimos tenemos que amar como Jesús ¿no te gustaría? pero muchas veces decimos no podemos, pero sí podemos, por eso Jesús vino a mostrarnos que es posible porque él lo ha vivido primero. Se despojó de todo lo que le estorbaba para ser Amor, no se dejó llevar por todas las máscaras que la sociedad te quiere poner, sino que fue el amor limpio y puro del Padre, hasta el punto que decía quien me ve a mi ve al Padre. Cristo nos muestra el verdadero rostro del Amor.
Aun recuerdo cuando fuimos a Campeche vi a un Cristo, con el rostro tapado, y entendí que me decía revela mi rostro, muestra mi amor al mundo, que yo soy amor.
Jesús desde que nació en el pesebre revelaba el amor hasta morir en la cruz, fue el auténtico rostro del amor, imagen perfecta del Padre. A nosotros nos dicen: como te pareces a tus padres. Jesús se parece a su Padre en el Amor, lo que me dice el Padre lo digo y lo hago, yo he venido a hacer su voluntad, el Padre está en mi y yo en él. Llegó hasta las mayores pruebas de amor, pasó toda su vida amando y haciendo el bien a todos y liberando a todos los que están oprimidos. Jesús el amor hasta el extremo, mostró con su propia vida el amor. Al lavar los pies a los discípulos, al pasar por la cruz. Por eso Pilato ante la cruz, al ver el amor tan grande capaz de morir por amor dice: ahí tienen al hombre. Jesús no fue un maniquí de la sociedad sino que fue realmente el hombre, que con su vida y con su amor mostró el verdadero rostro del Padre. Nos mostró el amor al que estamos llamados a vivir y a mostrar al mundo.
Dice San Pablo sed imitadores míos como yo soy de Cristo. Imitemos su amor hasta el extremo, esta es nuestra verdadera realización. En esta pascua estamos llamados a reproducir el amor hasta el extremo, el mismo amor de Jesús más fuerte que la muerte. Ser cristino no es de nombre sino que son las personas que imitan, que viven como Cristo, que reproducen en ellos los mismos misterios de Cristo. Cristo viene y se acerca para ser mi entrenador en el amor, mi maestro en el amor. Desde antes de la creación del mundo nos predestino para reproducir su misma vida, llamados a reproducir la misma imagen de su Hijo. Reproducirlo en su misma calidad de amor. No hay en el mundo otra persona que más haya amado en el mundo. El nos enseña a amar así por eso dice: amaos los unos a los otros como yo los he amado, no hay mayor amor que el da la vida por los amigos.
La gente no cree porque los cristianos más que revelar el rostro del Amor lo hemos velado, no son aventurillas de gente cristiana. Sino que él quiere que nos juguemos la vida como él, que hagamos las mayores pruebas de amor como las de él, dice: harán mis obras y aún mayores. Como San Francisco, un hombre libre, que muestra el amor. Lo único que nos pide es que creamos en él. El que dice que cree en él debe vivir como él. Llegar a tener sus mismos sentimientos, su amor, pensar como Dios y no como los hombres. Transformar nuestra mente, nuestra manera de pensar y de vivir, cuanto más le imitemos, más nosotros seremos, más Cristo seremos y más hombres seremos. Nuestra máxima vocación es la divina, a la que todos estamos llamados a ser, Cristo. Por eso podemos decir como San Pablo: Ya no soy yo que vive en mi, es Cristo quien vive en mi. Todos nacimos para amar a lo Cristo, el no vivirlo es quedarte a medio camino, es vivir en la mediocridad.
La gente espera un cambio, la manifestación de los hijos de Dios, empieza a ver a Cristo en nosotros, Cristo vivo, no por el crucifico sino por la forma de amar de vivirnos libres. Al discípulo de Cristo se les notaba, se parecían en todo a Él. Cristo solo se ve por nosotros, lo tenemos que manifestar. Como a un niño le preguntaban qué es un santo? es el que deja pasar la luz. Faltan Cristianos, Gandhy decía: el cristianismo me convence pero no he visto cristianos.
COMO ES ESTE AMOR TRANSFORMANTE DE CRISTO:
Cristo nuestro único proyecto, no te equivoques.
Ejem. Un chico que sus padres de un pueblo le hacían mucho sacrificio para pagarle los estudios de medicina en la ciudad, y un día se enteraron que el muchacho se convirtió en un borracho y ya no pudo ser doctor.
Nos manda que seamos perfectos en el amor, el nos eligió para que reproduzcamos la vida de su hijo, Dios sufre al vernos enfermos. Hacemos cada papelito queriendo imitar a los demás, a los artistas, nos presenta al máximo proyecto ser otro Cristo. No imitarlo exteriormente, vestido en la barba, porque sino la tenemos difícil las mujeres, sino en su forma de amar, en su libertad, de todo y vivir solo en el amor. El que ama es realmente feliz.
Sólo cuando lo practiquemos. Sólo cuando tengamos los mismos sentimientos de Cristo, sentimientos de compasión, de libertad, amor sin limites, amar a los enemigos, liberar a los otros, todo el amor del mundo no pudo dominar el amor de Jesús. El amor fue más fuerte que la muerte. Su amor llama, cambia. El se identifica, su tipo de amor es que ama a todos, como su familia, rompe en si mismo las cadenas, para tener la libertad, llega hasta la cruz, la humillación para que yo aprenda a vivir, Cristo me hace instrumento de paz y amor, no de violencia, nos enseña a servir. Entonces seremos libres de verdad, si nos mantenemos en su Palabra, no le detiene el que dirán. Su amor no es sucio, es limpio, bienaventuranzas, mi modelo es Cristo, nada me falta.
NO PODEMOS IMITAR A CUALQUIER OTRO CRISTO:
computarizado, aladino, super star, romántico, melancólico, afeminado. ¿Qué Cristo llevas tu? de oro o de madera. No cristiano de momentos.
Ejem. Chico que la golpearon en el viacrucis al día siguiente se robó a la novia. Un Cristo descafeinado. Bendecirles cristos.
OPTA EN TU VIDA POR EL MISMO PROYECTO QUE NO TE VA A DEFRAUDAR: TRANSFORMATE EN EL AMOR DE OTRO CRISTO.
Lo podemos vivir todos, solo falta querer. De una persona puede salir un Cristo o una prostituta. Ser cristo o chatarra. Dar envidia por ser surtidora de amor. Mientras unos pierden su vida por un fracaso en el amor, otros lo entregan por el amor, como el Padre Kolbe y el joven rico, Zaqueo. Yo soy la prolongación del amor de Cristo vivo hoy.
Ejem. chicos que han dejado lo que les gusta por amor, no te quedes a media. pasión, continua novedad.
Camina con el amor, transfórmate en él, compártelo. sacar otro cristo dejándote fundir. Eje.
SER OTRO CRISTO ES EL MAYOR BIEN PARA LA HUMANIDAD
Ayudo encontrarme con un Cristo auténtico. Yo predico el único proyecto que no defrauda, hace 5 años.-Revoluciona, he visto cambiar. Faltan médicos que amen al mundo. Cristo tu único camino. Que ven en ti el evangelio. Deja amor por donde pasas, libre y liber
No hay comentarios:
Publicar un comentario